facebookblanco32   instagramblanco32   twitterblanco32   correo black   telefonob2  whatsapp

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Conocimiento

    En la rapidez del tiempo presente, donde mucho de lo que nos rodea es una invitación constante al estrés, la Leer Más
  • Equilibrio

      Tener una vida con tranquilidad, sencillez y contento, salud optima y funcional y una vida emocional saludable, es a Leer Más
  • Salud

      Energía, vitalidad y fuerza son palabras que definen muy bien lo que es la salud, ese estado de equilibrio Leer Más
  • 1

Las confusiones del karma

 

El Dharma es lo bueno y el karma es lo malo – Te pasa lo que te pasa, por algo que hiciste – Si haces el bien tendrás tu premio – Si haces el mal tendrás tu castigo – Hay 12 leyes budistas del karma

 

Seguramente has leído las pasadas descripciones del karma budista en post de redes sociales o en sitios webs no especializados, que solo han logrado que la mayoría de la gente de por sentados esos veredictos, cuando en realidad son totalmente falsos.

 

Por esta situación, terminamos creyendo que el karma es una especie de justiciero que pone en su lugar a todos, haciendo un severo ajuste de cuentas, premiando o castigando a las personas según sea la naturaleza de sus actos.

 

Se tiene la fantasía de que si alguien le va mal en la vida, es porque seguramente hizo algo terrible, y esta pagando las consecuencias de sus actos.

 

Del mismo modo, se suele creer, que si alguien le va muy bien, es porque ha sido una persona impecable en todo.

 

Ciertamente, existen repercusiones muy positivas por actuar desde la ecuanimidad y las buenas intensiones, pero en la vida también hay un mar de personas de buen corazón y acciones justas, que pese a su buen comportamiento sufren toda clase de desventuras y tribulaciones, así como personas de conductas tóxicas y aversivas, a las que les va de maravilla en cualquier aspecto de su vida.

 

La respuesta constante a lo anterior, es creer fervientemente que si no fue en esta vida, seguro fue en otra, donde la persona en cuestión, se portó terrible o de maravilla, y por lo tanto en la presente esta cosechando los frutos de sus acciones pasadas. 

 

Desde la perspectiva budista, se entiende que solo el 10% de lo que vives en el presente, tiene que ver con tus vidas pasadas, mientras que el 90% restante, tiene todo que ver con el estado consciente o inconsciente de tu mente, es decir, con la forma hábil o torpe en la que operas. 

 

Dharma y karma

El budismo tiene varias “lenguas madre” o idiomas con los que se dejó la enseñanza, el primero de ellos fue el sánscrito, lengua antigua de la India.

 

En este idioma están las enseñanzas tempranas del budismo, así como muchos de los términos budistas que se usan en los estilos de otros países.

 

Dharma no quiere decir “bueno” en español, su verdadero significado es “Enseñanza”, aunque dependiendo de su yuxtaposición, también puede querer decir “Fenómeno”.

 

En el budismo, la palabra Dharma se refiere oficialmente a la enseñanza budista.

 

Karma no quiere decir en español “malo”, su verdadero significado es “Acción” y se refiere al móvil causal de todo efecto, es decir, a toda acción que provoca una reacción, mas no ha efectos justicieros o reivindicadores, porque de entrada, el karma no es una entidad, ni una ley impuesta por nadie, que someta a la humanidad a parámetros de moralidad subjetiva, es tan solo una repercusión lógica de los actos.  

 

Por todo lo anterior, Dharma no es lo bueno y karma no es lo malo de la vida, Dharma es la enseñanza budista y karma es cualquier tipo de acción que genera una repercusión.

 

El karma budista

Desde la perspectiva budista, el karma es una fórmula matemática de causa y efecto, exenta de polaridad y de sentido moral que opera desde algo llamado "espirales de karma".

 

Las espirales

Cualquier acción que generes, mental, verbal o física, va a provocar espirales de causa y efecto a tu alrededor, que a su vez, tocarán las espirales de causa y efecto de otras personas, situaciones, circunstancias y fenómenos, creando así, macro efectos que producen micro efectos o micro efectos que producen macro efectos.

 

En otras palabras, hay un efecto dominó por cada cosa que pienses, digas o hagas, porque toda acción produce una consecuencia, pero ninguna de ellas es buena o mala.

 

El concepto de dualidad

En el budismo no se tiene concepto de bien y mal, todo aquello que lastime a otro ser, no se describe como maldad, sino como torpeza, y todo aquello que termine ayudando a otro ser, no se describe como bondad, sino como un acto hábil o compasivo, pero es importante aclarar que "torpeza o habilidad", no son equivalencias de "bien y mal", si eso fuera, no habría necesidad de cambiarles el nombre, son descripciones totalmente distintas.

 

Entendido lo anterior, lo que hacemos las personas, solo puede ser hábil o torpe, lo hábil produce cohesión y equilibrio, lo torpe produce separación y sufrimiento.

 

Desde esta lógica, si nos va bien o mal en la vida, no es por un karma de vidas pasadas, es porque algunas de nuestras acciones fueron hábiles o torpes y eso tuvo una repercusión lógica, mas no justiciera.

 

No es bueno, ni malo, que un vaso se caiga de la mesa y se rompa, no sucedió por un mal karma del objeto o de la persona, sucedió más bien, por colocarlo de la forma idónea para que se cayera y esto evidentemente se dio por un descuido o un estado mental inconsciente.

 

Del mismo modo, lo que suceda en tu vida, sucede porque consciente o inconscientemente, de manera individual o colectiva, se crearon las condiciones idóneas para que sucediera específicamente eso y no otra cosa, pero como somos muy deterministas, buscamos que todo tenga una razón mística de ser, no es suficiente saber que lo que sucedió obedece simplemente a la causa y al efecto, debe haber algo que justifique moralmente porque nos pasa lo que nos pasa.

 

Tú estás leyendo este artículo por karma, pero nos referimos a que está sucediendo por una serie de espirales interminables de causas y efectos previos al momento en el que decidiste acceder a este sitio, y nada de eso es bueno, o malo, no era tu destino, ni está pasando por un algo místico, simplemente sucedió porque se generaron las condiciones idóneas para que terminaras aquí, eso es a lo que llamamos karma, la consecuencia proveniente de acciones anteriores, por lo tanto, estás aquí, a consecuencia de cosas anteriores que decidiste hacer de manera consciente o inconsciente.

 

La ambivalencia de los seres humanos

Si la razón de porque estás leyendo este artículo es para entender las injusticias por las que puedes estar pasando, es oportuno considerar el punto anterior, pero también saber que existe una ambivalencia de nuestras acciones, las personas no hacen solo cosas hábiles o solo cosas torpes, hacemos las 2, por eso nuestras vidas siempre tienen 2 tipos de resultados, los que están a nuestro favor y los que están en nuestra contra. 

 

En un solo día tenemos tanto actos hábiles, como actos torpes, eso genera reacciones totalmente acordes y lógicas.

 

En la vida no obtenemos solo resultados o repercusiones exclusivamente positivas, porque al mismo tiempo que estamos haciendo cosas correctas, estamos haciendo cosas negativas. 

 

Lo que sea que estés viviendo, mas allá de ser justo o injusto, es lógico, de acuerdo a las condiciones que se crearon consciente o inconscientemente, de manera individual o colectiva, antes de que vivieras lo presente.

 

Frecuentemente pensamos que lo que hacemos es siempre justo, siempre bueno, siempre ecuánime, y la verdad es que, en muchas ocasiones, podemos terminan generando condiciones injustas para otros, tratos que no se merecen, exigencias fuera de lugar y evidentemente, estos son elementos que contribuyen a que tengamos repercuciones acordes a nuestro desorden.

 

Es muy ingenuo pensar que, si hay personas sufriendo o padeciendo dificultades, es porque seguro son muy malas o se lo merecen, tan ingenuo como pensar que, si alguien le va bien, es porque seguro es impecable.

 

Todo lo que nos sucede es una consecuencia de una espiral de causa y efecto, exenta de premio o castigo.

 

Leyes o comandos

 

El karma esta carente de indentidad, por lo tanto no tiene sentido moral, no es un comando o alguna regla impuesta por nadie, es una ecuación matemática, que como tal, funciona independientemente de lo que se le atribuya, no existe para poner en orden a nadie, el sentido que la humanidad le quiera dar, no obedece a su verdadera naturaleza.

 

No esta dividido en las 12 romanticas leyes de las que se habla en internet, lo que si existe, son los 6 tipos de karma que condicionan diferentes aspectos de la existencia y se estudian para detener o transformar los efectos negativos de las acciones torpes y para crear repercuciones auspiciosas para todos los seres.

 

Si quieres saber más del karma, de cómo quemarlo, de como modificarlo, asiste a uno de nuestros retiros, te proporcionaremos la información detallada al respecto.

 

Templo Chan México


  • 1
  • 2
  • 3